Se encuentra usted aquí

Inicio » Blogs » blog de Espacio Verde

El PICUDO ROJO de las palmeras

   El picudo rojo se ha convertido en una amenaza para la supervivencia de nuestras palmeras y en poco tiempo se ha extendido por el litoral mediterráneo. En nuestro artículo explicamos la evolución de la plaga, sintomatología y posibles tratamientos.

  Origen y evolución: 

 Con la expansión urbanística se importaron palmeras infestadas del norte del África y esta fue la puerta de entrada del picudo en la península. En la Comunidad Valenciana se dio a conocer en el 2005 cuando se detectó el picudo en Elche, y por la importancia que tiene el palmeral ilicitano, pronto fue noticia en los medios de comunicación.

 En el 2006 La Conselleria d'Agricultura destruye 4000 palmeras en Elche y al día de hoy el palmeral sigue estando en peligro

 El Centro de Jardinería Espacio Verde está ubicado en la comarca de La Safor y desde hace tres años estamos asesorando a particulares y jardineros de la comarca y alrededores para combatir el picudo. Lamentablemente la plaga se ha extendido, toda la zona está infestada, en las urbanizaciones y campos es frecuente ver volar al insecto buscando anidar en una nueva palmera.  

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 Sintomatología:  

     El picudo rojo ataca con preferencia a la palmera canariensis. A falta de esta anida en la datilera, también hay casos de ataque en otras especies, washingtonias, cocoteros, neopypsis, butia capitata, brahea armata...

  Los síntomas en la palmera son: 

- Amarillamiento y decaimiento generalizado de las palmas, fundamentalmente las inferiores. 

- Pérdida de la simetría de las palmas.

- Presencia de hojas mordidas de forma singular (se muestra en la ilustración).

  Tratamiento:

 En las zonas que la presencia del picudo es intensa se aprecian en el paisaje palmeras muertas o seriamente atacadas, por ello mismo si tenemos una canariensis o datilera en una zona donde existen daños, lo mejor es tomar medidas y no esperar a que la palmera presente la sintomatología anteriormente descrita, porque ello significa que la palmera ya está dañada.

  Como buen cortafuegos se puede complementar el tratamiento a seguir con trampas para el picudo, las feromonas atraen al insecto y se deposita en su interior sin posibilidad de que pueda salir (ver fotos) .

  Las diferentes alternativas de lucha son las siguientes:

- Ecoring: Novedoso tratamiento donde una máquina emite microondas que elevan la temperatura de la corona hasta los 70 grados, de esta forma se termina con todas las fases del picudo que anidan en la palmera, huevos, larva, pulpa y adulto. El brazo de una grúa en el extremo lleva el Ecoring que tiene forma de anillo, se abre y abraza el núcleo de la palmera. Por el volumen de la maquinaria utilizada, este sistema está fundamentado para zonas amplias, avenidas, parques, etc.

- Lucha biológica:  Se trata de una solución que utiliza nematodos que actúan como parásitos  del picudo.

- Endoterapia:  Se taladra el tronco de la palmera y se introduce un tubo agujereado donde se aplicará el producto. De esta forma el insecticida se dirige directamente al interior de la palmera.

- Lucha química: Se utilizan insecticidas que se pulverizan sobre hojas y corona. Las materias activas más utilizadas son imidacloprid, clorpirifos, fosmet, clotianidina, tiatomexan, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La lucha química es la más utilizada a nivel de particulares y jardineros. En las palmeras ejemplares existe un problema añadido, y es que la altura de la corona o balona (zona de donde salen las hojas) dificulta el tratamiento. Para solventar este problema, en los tratamientos químicos en palmeras ejemplares, se utiliza tubería de gotero del diámetro 16,se sube por el tronco hasta la altura del cogollo y con un codo de 90 grados se enfoca la tubería sobre la corona, de esta forma con un tanque de pulverizar empapamos la corona con el insecticida. este sistema puede ser perfeccionado para una mejor distribución de la disolución. En la foto mostramos ejemplar de palmera canariensis tratada por el Centro de Jardinería Espacio Verde con tubería hasta la corona.

 

    En la lucha química es conveniente alternar materias activas para descartar que el picudo pueda crear resistencias al producto y hay que tener una constancia en el tratamiento, así controlamos la plaga en la palmera y la llegada de nuevos picudos que hay en el ambiente.

                                                                        

              Centro de Jardinería Espacio Verde.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

                                                                                           

                                                                                                                                                                                      

 

 

                                                                                                                                                              

                                                                                                         

 

 

            

                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario