Se encuentra usted aquí

Inicio » Blogs » blog de Espacio Verde

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

        EL ÁRBOL DE NAVIDAD.

  Espacio Verde viveros con este artículo desea presentar unos conceptos a tener en cuenta a la hora de escoger un árbol de navidad.

 Se acercan las fiestas navideñas, queremos ambientar y decorar diferentes zonas de la casa, llega el momento en el cual pensamos en el árbol de navidad, y con ello, la pregunta que siempre nos viene a la cabeza es la sieguiente: ¿ de plástico o natural?.

 Se nos ocurren varias razones por las cuales nos inclinamos por uno o por otro, ambos, tienen sus ventajas e inconvenientes, no obstante, se ha generado un pensamiento social que deberíamos aclarar, dicho pensamiento dicen así: " El abeto natural va en contra del medio ambiente y de su conservación".

 La visión que tenemos en el Centro de Jardinería Espacio Verde, es que dicho argumento carece de fundamento. Los abetos naturales que compra la gente no son talados del bosque, son de cultivo y provienen de comarcas de alta montaña.

 Campos destinados a la cosecha del trigo y otros cereales han sustituido estos cultivos no rentables al día de hoy, por la plantación de abetos. Estos pueblos realizan sus plantaciones escalonadas y con ello siguen teniendo una base económica gracias a ello, además, estos campos de cultivo no caen en desuso, y sabemos que el abandono conlleva proliferación de malas hierbas, desprendimiento de márgenes de piedra y contaminación ambiental.

  Aclarado el tema "medioambiental" si optamos por el abeto natural para llevar un poco de naturaleza y encanto a nuestros hogares, tenemos que tener en consideración una serie de factores. Simplificando existen dos formas de presentación del árbol a la venta:

 Cultivo en maceta: Llegado el momento apropiado, tras la dureza del invierno,antes de que muevan los brotes nuevos, el árbol se extrae del campo con su cepellón (conjunto de tierra y raíces), se trasplanta a maceta y con un cuidadoso cultivo durante meses, el árbol brota y enraíza. Durante la primavera y verano sigue creciendo y llegadas las fechas navideñas la planta está perfectamente enraizada. En los puntos de venta, cuando es adquirido,  su trasplante a otra maceta o al jardín, no entraña ningún problema. Pasadas las fiestas, el árbol puede ser una planta más en el patio o terraza, o formar parte de nuestro jardín.

 Cepellón reducido: Se extrae el árbol del campo en las fechas próximas a su venta con un cepellón de pequeño tamaño, se envuelve en tela, plástico o se deposita en una maceta de pequeñas dimensiones. Con ello se reducen costos y en consecuencia el árbol es más económico. Este árbol se extrae con pocas raíces y no es cultivado posteriormente, ello implica que este abeto dificilmente pueda ser utilizado después de las fiestas navideñas.

 En los árboles de cepellón reducido, queremos hacer mención a la publicidad, muchas veces engañosa que en ocasiones hemos visto utilizar para su comercialización. Expresiones como: "después de las fiestas, plántelo en su jardín". Como hemos explicado, este abeto no está preparado para que sobreviva después de las fiestas. 

   ¿Como podemos diferenciar un abeto cultivado en maceta a otro que no lo es? 

  El método más práctico para diferenciarlos es sacando la planta de su contenedor. Si el árbol es de cultivo, al quitar la maceta, el cepellón a tomado la forma de esta, la tierra y raíces es todo un conjunto, se aprecian las raíces dando vueltas sobre la tierra.  Todo ello indica que la planta a crecido dentro del contendedor.

 El abeto de cepellón reducido, al sacar la planta de la maceta o al quitarle el saco de tela, el cepellón se rompe, la tierra se desprende de las raíces.

 Dentro de una misma especie, el árbol de igual altura y presentación, puede tener diferentes calidades y ello determina su presencia y elegancia. Uniformidad en la forma cónica, frondosidad, verticalidad del tronco, lesiones, color, enfermedades que han sufrido. Todos estos factores determinan esa calidad.

  Para el árbol de navidad se emplea una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies picea excelsa y abies normandiana.

- P.abies excelsa: es el abeto común y la variedad más utilizada. Es de desarrollo rápido.

- P.normandiana: es de crecimento lento y en consecuencia a la misma altura resulta ser mas caro que el anterior. Es un abeto de tacto agradable y tiene un porte mas elegante que él excelsa.

- Abetos azules: sus acículas son de color gris azulado, son de desarrollo lento, normalmente son injertados para garantizar la calidad de su porte y color. Existen diferentes variedades, entre ellas podemos destacar las siguientes: Picea pungens "hoopsii" y P.pungens "koster".

                  CENTRO DE JARDINERÍA ESPACIO VERDE

Añadir nuevo comentario