Se encuentra usted aquí

Inicio » Blogs » blog de Espacio Verde

LA FLOR DE PASCUA

                                       LA FLOR DE PASCUA

  Con la llegada de las fiestas, es frecuente adquirir una o varias poinsetias para dar a nuestro hogar un ambiente navideño. En el siguiente artículo, Centro de Jardinería Espacio Verde describe algunos consejos que pueden ser útiles para su adquisición y mantenimiento.

 La flor de pascua es enfundada para su transporte desde el vivero de producción al punto de venta, de esta forma queda protegida y se evitan roturas. Hay puntos de venta que por  comodidad o por falta de espacio la flor de pascua sigue enfundada hasta el momento que es adquirida por el cliente. Lógicamente hay que tener en cuenta que si la planta permanece días en la funda esto merma el buen estado de la misma.

 Es bueno examinar la planta, redondeada, bien ramificada, no por ser más alta es mejor. Hay que observar el buen estado de las brácteas rojas y que las hojas verdes de la base no presenten manchas u otras alteraciones provocadas en los primeros estadios del cultivo.

  En el vivero la poinsetia tiene un mantenimiento apropiado, luz, humedad, abonado, tratamientos, cuando la planta llega a nuestro hogar, la poinsetia acusa más o menos el cambio. Por ello no es bueno precipitarse en la compra, mejor que llegue diciembre, y observar que sus flores estén cerradas o ligeramente abiertas.

 La planta cuando llega a casa, es conveniente colocarla en un lugar con abundante luz. Requiere un riego moderado, hay que tocar la tierra y cuando se aprecie el sustrato seco regarla con moderación.

 Con el paso de los días y semanas, el contraste de las condiciones del vivero y las que tenemos en la vivienda, pueden hacer que la planta se debilite y que empieze a perder hojas y presentar una apariencia mas apagada. Por ello, si se quiere mantener la planta después de las fiestas, es apropiado trasplantarla a una maceta ligeramente mayor, abonarla con moderación y ubicarla en un lugar más abierto. En las zonas del litoral, donde no existen riesgos de heladas, la planta puede llegar a convertirse en un original arbusto en el jardin.

 Como curiosidad comentaremos que la flor de pascua es una planta de día corto, con lo cual, se puede provocar adelantar su floración y enrojecimiento de las brácteas acortando las horas de luz en los meses de octubre y noviembre.

 En los viveros el cultivo de la poinsetia comienza a principios de verano plantando los esquejes, luego vienen pinzamientos, abonados, tratamientos fitosanitarios, reguladores del crecimiento para que la planta tenga un porte compacto, etc. A nivel particular es complicado llevar un proceso así y por ello, aunque después de las fiestas mantengamos la planta en condiciones, la poinsetia para las próximas fiestas dificilmente tendrá la presencia que se requiere para las navidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

(detalle de la flor)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estas fotografías (realizadas ambas en 21 de noviembre), apreciamos poinsetias, una de ellas ha sido cultivada por un particular, la otra, procede de un vivero de producción. 

 

 

CENTRO DE JARDINERIA ESPACIO VERDE 

 

 

(fotografía de las instalaciones de Centro de Jardineria Espacio Verde, tomada en fechas navideñas)

Comentarios

Buenos dias , tengo una planta de Pascua desde diciembre esta preciosa pero sus hojas estan casi cerradas y me gustaria saber que le ocurre ,que puedo hacer .

lo ideal sería visualizar la planta para poder dar una solución adecuada. La sintomatología descrita puede ser motivada por varias causas: Problemas radiculares por riego excesivo o acumulación de agua en el portamacetero, ataque de pulgones, araña u otros insectos. Si observas que el sistema radicular de la planta esta bien y si descartamos ataque de insectos, lo ideal sería que la trasplantaras a una maceta mas grande utilizando un buen sustrato, y suministrar un poco de abono ahora que la poinsetia esta en desarrollo vegetativo.Por último comentaremos que es mejor tenerla en un lugar abierto, terraza, patio, balcón, evitando el sol directo del verano. un saludo Centro de Jardinería Espacio Verde.

Añadir nuevo comentario