Síguenos en... Facebook
El aloe vera, quizás el más conocido de todos los aloes, planta de hojas perennes, herbácea, perteneciente a la familia de las liliáceas, de color verde claro. Emite numerosos hijuelos con la edad desde su base, tienen estos unos puntitos blancos que con la edad desaparecen y quedan las hojas totalmente verdes. Esta planta se considera adulta en 2-3 años, y con todas sus propiedades curativas sobre todo en las hojas más viejas. El aloe vera desarrolla una bella inflorescencia con flores tabulares de color amarillo.
Tiene cantidad de propiedades de todo tipo, tantas, que casi terminaríamos antes comentando que propiedades no posee o que cosas no cura. Ya Dioscórides, la describe y enumera muchas de sus virtudes en el siglo I de nuestra era, se dice que en tiempos de los antiguos egipcios ya era usada y conocida.
Originaria de las costas africanas, Cabo Verde, desde muy antiguo fue motivo de grandes viajes y comercio por sus propiedades curativas y medicinales que se le atribuían, incluso en tiempo de las legiones romanas, era parte de su "botiquín" de campaña. En el siglo XVIII se compraba sistemáticamente toda la producción que las islas Barbados eran capaces de producir, quizás de ahí le viene el nombre de A. Barbadensis, entre otros, como Zábila o Sábila.
El jugo que proporcionan las hojas de esta planta, se denomina ACIBAR, y se calcula que está compuesto de más de 50 componentes químicos, aminoácidos y multitud de vitaminas del grupo B.
Esta planta también es conocida y usada en las Islas Canarias desde antiguo, donde se consumen sus hojas, "pencas" tal cual.
Personalmente las he consumido, partiéndolas longitudinalmente y recogiendo su pulpa, que es muy muy amarga, y para reducir este amargor basta con sumergirla en agua durante unas horas. También es muy bueno para curar heridas y quemaduras. Y por ultimo decir que he visto las hojas expuestas en fruterías en Nueva York.
Comentarios
Enhorabona per aquesta nova
hola. que precio aproximado
hola Teresa.
muy interesante. se puede
Se puede cultivar en maceta y
Añadir nuevo comentario